Cómo comprobar tu propio sistema de arranque

Antes de empezar a comprobar si nuestro sistema de arranque está en perfectas condiciones, tenemos que observar y saber cuales son los componentes de este sistema. Los componentes de este sistema de arranque son un motor de arranque, un relé de arranque, un pulsador, una batería y los sistemas de seguridad. La función del sistema de arranque o de puesta en marcha eléctrico consiste en arrancar la moto sin necesidad de hacerlo “a patada” como se realizaba antiguamente.

En las motos antiguas, este sistema no existía, teníamos una palanca con la que hacíamos girar un eje con un engranaje con el que hacíamos girar a su vez el cigüeñal, que era lo que hacía que se moviese todo el conjunto para la posterior arrancada del motor. En las motos actuales todo este proceso se queda atrás, y solo con girar la llave de contacto la moto ya consigue arrancar sin necesidad de nada más. Este sistema solo actúa en el arranque de la moto, porque sino se acabarían quemando todos los componentes del sistema de arranque, como por ejemplo quedándonos sin batería.

El sistema podríamos empezar a verificarlo por la batería. La mayoría de baterías son de ácido y plomo, y se utilizan antes que el alternador ya que se necesita una fuente de alimentación externa para el posterior arranque. Se suelen diferenciar por el tamaño, las que tienen un tamaño más pequeño tienen menos amperios para generar una corriente eléctrica, pero a la vez pueden ser baterías recargables mediante agua destilada. Sin embargo las baterías más grandes son para motos con mayor potencia y aguantan más al tener mas amperios hora.

El siguiente elemento principal del sistema de arranque es el actuador ( el motor eléctrico). El actuador también se diferencia por el tamaño, el de tamaño grande sirve para motos con una gran cilindrada y con un gran peso a arrastrar y de cigüeñal, y los actuadores más pequeños, suelen ser de ciclomotores, con un cigüeñal más pequeño, con menos compresión, algunos con un solo cilindro… los sistemas de seguridad tienen mucho que ver en este sistema como pueden ser los fusibles. El sistema de arranque va a atravesar el fusible principal, que se encuentra entre la salida del cable positivo de la batería y la llave, para proteger el sistema. El actuador ira conectado con el relé de arranque mediante un cable, que según sus dimensiones podemos saber la intensidad que va a consumir. En el relé tendremos dos patillas por las que circula la corriente, una patilla va conectada a la batería y hasta que no activemos las dos patilla de la bobina no habrá circulación de corriente desde la batería, pasando por el relé y llegando al motor de arranque.

Esto hay que tenerlo en cuenta para saber solucionar alguna avería y poder manipular el sistema de arranque. Esto es un ejemplo de instalación muy básica. Actualmente también tenemos en el arranque sistemas de seguridad como por ejemplo, pulsar embrague, pulsar el freno… después de explicaros para que sirve cada componente del sistema de arranque, vamos a verificar si están en correctas condiciones.

 

Empecemos por la batería, es el principal elemento en el que nos fijamos si al meter la llave en el sistema de arranque, no arranca la moto o ni siquiera se enciende el contacto. Para comprobar si la batería tiene el voltaje adecuado, utilizaremos el multímetro. Si la batería contiene 12 V, pondremos el multímetro en 20 V. Si al utilizar el multímetro la batería nos diese menos de 12 V es que no está en torno al 50% y estaría bastante descargada, por lo tanto, podría ser el fallo del sistema de arranque, porque una batería cargada al 100% tendría que estar en torno a los 14 V. Si la batería estuviera descargada tendriamos que sacar la bateria, si es de mantenimiento rellenar el electrolito, ponerla a cargar y dejarla de nuevo al 100%.

Si fuese una batería que no llega a los 14 V y no tiene fuerza para llegar a ese voltaje, pondriamos una bateria nueva. Si una batería está descargada, no utilizaremos el cargador de batería porque podría terminar de desgastarla, sino que utilizaremos el arrancador que fuerza mucho menos a la batería. En el caso de estar bien la bateria, pasariamos a revisar el relé. Lo primero sería revisar si al relé le llegan los 12V del borne de la señal positiva.

El siguiente paso sería controlar si nos llega voltaje a los cables de control, desempalmando los cables de control, y dando contacto al arranque nos tendrían que llegar los 12 v. El siguiente paso seria ver si sale corriente del relé, midiendola en el relé o en el motor de arranque. Si nos llegan 12 V y no gira el motor es problema del interior del motor de arranque. Dando por concluida la verificación del relé, nos iremos a la serie de contacto de corte del circuito, verificando que el contacto nos corte y nos deje paso al positivo.

Lo primero será buscar el conector en la parte frontal, lo desconectaremos y miraremos si hay continuidad entre la entrada y la salida. Lo primero será poner el multímetro en la herramienta para comprobar continuidades para poder comprobar el pulsador de arranque. Si no hay ninguno que de continuidad es que el problema estaría situado en el pulsador de arranque. Si da continuidad, puede ser como hemos dicho antes, por un problema interior del motor de arranque. El motor de arranque está compuesto en su interior por escobillas, bobinas, rotor interior, imanes…. las escobillas es lo que más se suele desgastar en el interior del motor.

Para comprobar si hay continuidad se utilizaria el multímetro, comprobando si entre el cable y escobillas positivas hay continuidad y si entre las escobillas y los cables negativos no hay continuidad. Lo que siempre hay que tener en cuenta es que entre escobillas positivas y negativas nunca haya continuidad.

Lo siguiente seria comprobar si el rotor está correcto, para ello comprobaremos, con el multímetro en posición de continuidad, pareja por pareja las delgas, habiendo siempre continuidad entre ellas. Si todo esta correcto sabemos que las bobinas estan en perfectas condiciones, e iríamos a comprobar si hay derivación a masa.

 

Si realizando todas estas comprobaciones, está todo correcto, puede ser que el motor de arranque falle por acumulación de suciedad en las escobillas, teniendo que limpiar las escobillas y administrando al motor de arranque 12 V. Si tenemos todo esto bajo control, tendremos nuestro sistema de arranque verificado y listo para funcionar.

Publicado en Uncategorized.