ATENCIÓN ¿Qué debemos comprobar antes de sustituir la batería?

El sistema de carga es el encargado de mantener y recargar la batería. La batería es el acumulador de la corriente continua. La corriente continua es utilizada por todas las motos pero en algunas motos se utilizan solo para algunos componentes, mientras que en la mayoría se utilizan para todos los componentes. Ahora vamos a profundizarnos en los componentes del sistema de carga. El alternador genera corriente alterna, pero mediante el regulador rectificador, transforma la energía alterna en continua y elimina el voltaje sobrante. El regulador rectificador también convierte la energía eléctrica en calor.

Para empezar a comprobar el sistema de carga, lo primero que hay que comprobar es el estado de la batería.  En el caso de que la batería no esté cargada (utilizando en voltimetro) , conectaremos el cargador, si la batería es de mantenimiento utilizaremos el universal, pero si no es de mantenimiento utilizaremos una aportación de corriente muy estable con un cargador electronico. Hemos de entender, que la batería se descargara de forma normal si nos olvidamos el interruptor de encendido en la posición ON estando parada la motocicleta.

Así mismo, el montaje de ciertos accesorios como alarmas o ciertos relojes horarios pueden provocar la descarga de la batería en pocos días, sin que por ello exista necesariamente un defecto en el sistema de carga.

Una vez recargada continuaremos con las siguientes pruebas.

En las baterías sin mantenimiento utilizaremos el densímetro para saber la densidad del electrolito que hay en la batería. En el densímetro hay 3 franjas, la de color verde indica que está cargada, la de color amarillo indica que está a media carga tirando a descargada, y la de color rojo indica que la batería está descargada.

En las batería con mantenimiento, te vienen unas líneas en la que el nivel de electrolitos debe estar. Si está por debajo de la línea lo rellenaremos con agua destilada.

Después de comprobar la batería , nos dirigiremos al regulador. Existen miles de reguladores aunque todos hagan la misma función. El mas utilizado ultimamente es el regulador trifásico, que se denomina así por la señal trifásica que emite, y dependerá del alternador que tengamos. En su salida precisa de cables de colores, siendo el negro o verde el negativo, y el rojo el positivo. Con las aletas de aluminio que tiene el regulador trifasico liberamos mucho calor ya que circula aire y se colocan por las zonas con entrada de aire y que no haya calor permanente, en sitios como el motor o el tubo de escape seria la peor opción. El regulador trifasico a veces también funciona como relé de intermitencia o rele de luces…. esto muchas veces se hace para abaratar costes juntando varios componentes en uno solo, pero es una opción poco utilizada ya que el regulador necesita aireación y la evacuación del calor para funcionar y con muchos componentes en uno el calor que utiliza es mayor. Los reguladores si están rotos, jamás se reparan, porque se podrían dañar los componentes que hay en su interior.

Después de los reguladores nos fijamos y verificaremos los componentes de protección, es decir los fusibles. Hay dos tipos de fusibles, los fusibles de pastilla y los fusibles cilindricos, pero se comprobaran de la misma manera.  Con el multímetro en posición de continuidad, pulsaremos las dos patillas y si el multímetro pita es que esta en buenas condiciones y entonces en el fusible hay continuidad de un extremo al otro. La comprobación de los fusibles tambien se puede realizar visualmente viendo si el cable que une los dos extremos está roto. Por último comprobaremos el alternador, que suele ser monofásico.

Antes de los valores de la resistencia debemos fijarnos en el estado del cable ya que es lo más importante al verificar el alternador. La resistencia del bobinado los debe dar entre 0,1 ohmio y 1 ohmio como máximo.

Publicado en Uncategorized.